Recetas de batch cooking para la familia

comida para la familia

El Batch Cooking es el método del que todo el mundo habla en redes sociales, especialmente entre todos aquellos que buscan alimentarse de la forma más sana, auténtica y saludable posible.

Como todo esto lleva demasiado tiempo, son muchas las ocasiones en las que se termina por recurrir a la comida con servicio a domicilio, que desde luego no tiene nada de saludable y es preferible evitarlo a toda costa.

LAS CLAVES PARA UN BUEN BATCH COOKING EN EL MICROONDAS

El primer paso y más importante es la planificación. Organiza y planifica cada una de las comidas de toda la semana, teniendo en cuenta si en casa hay alguna intolerancia alimentaria o productos que no gusten demasiado en la familia.

La lista de la compra: Antes de que llegue el día de preparar el batch cooking, tendrás que asegurarte de tener todos los ingredientes que necesitarás. Utiliza la planificación que habrás realizado previamente para hacer la lista de la compra.

Recipientes para la conservación: Vas a cocinar alimentos para toda la semana, por lo que necesitarás diferentes recipientes herméticos para conservar cada producto correctamente.

Algunos alimentos pueden conservarse juntos, pero otros no, por lo que es importante que tengas recipientes de diferentes tamaños y con gran variedad. Así podrás guardar las comidas por raciones, en el caso de que necesites conservarlos así.

RECETAS DE BATCH COOKING

Procura preparar alimentos que combinen bien entre ellos, así podrás utilizar una misma receta para dos platos diferentes.

Recuerda que, para optimizar el tiempo, lo importante es preparar gran cantidad de todos los alimentos, después, podrás separar las cantidades en diferentes recipientes.

A continuación, te dejamos con algunas recetas de comidas y cenas para que puedas empezar a planificar tu batch cooking semanal.

Boloñesa de carne

Prepara un sofrito con cebolla y pimiento verde, muy bien picados. Añade la carne picada de ternera y cocina por completo. Añade sal, orégano y salsa de tomate casero. La boloñesa la puedes usar para platos de pasta, para rellenar empañadillas para la cena o para hacer una empanada, entre otros.

Salsa de tomate casera

En una cazuela grande coloca un chorreón de aceite de oliva virgen, 2 kilos de tomates maduros (tipo pera), 2 pimientos verdes, 2 o 3 zanahorias y una cebolla grande, todo muy bien picado. Primero sofríe ligeramente las verduras y después añade los tomates pelados y picados.

Deja cocinar a fuego lento durante unas 2 horas aproximadamente, añade sal y una pizca de azúcar para eliminar la acidez. Tritura bien la salsa de tomate y conserva en botes de cristal con la técnica del sellado al vacío.

Esta salsa te servirá para acompañar un arroz blanco, unas albóndigas de carne o de pollo, para la salsa boloñesa o para unas berenjenas rellenas, por ejemplo.

Albóndigas de pollo

Una receta perfecta para los más peques de la casa. Aliña 1 kilo de carne picada de pollo, con 2 huevos, perejil y ajo muy bien picados, sal y pan rallado.

Deja reposar la carne en la nevera mientras preparas otros platos. Después, ve tomando pequeñas porciones de la masa para preparar las albóndigas, pásalas por harina y reserva.

 En una sartén con bastante fondo, fríe ligeramente las albóndigas hasta que tomen color. Después, pasa a una fuente de horno y hornea por completo durante unos 40 minutos aproximadamente.

Crema de calabaza asada

La calabaza es una hortaliza dulce y perfecta para preparar diferentes platos, ya que para los niños es fácil de tomar. Para preparar una sencilla y deliciosa crema de calabaza, solo tienes que asar una calabaza entera en el horno junto con 2 zanahorias.

 Tritura las hortalizas y añade un poco de nata líquida y sal. Reserva en recipientes individuales para poder descongelar solo la cantidad que necesites en el momento.

Galletas de avena y plátano

Las meriendas y los snacks para los más pequeños también deben ser sanos. Estas galletas se conservan perfectas en tarros de cristal durante varios días y además de ser saludables están buenísimas. Solo necesitas 2 tazas de copos de avena, 2 plátanos maduros y 2 cucharadas de canela molida. Mezcla los ingredientes con un tenedor y ve horneando las galletas en pequeñas porciones.

Artículos recomendados