Platillos de la comida mediterránea

baklava

La comida mediterránea abarca una gran cantidad de países. Esta se caracteriza por sacar provecho a los platillos preparándolos con pocos ingredientes, manteniéndolo simple. Es por eso que hoy te compartimos una lista de platillos de comida mediterránea que debes probar.

Moussaka

Ricas y fusionadas con un sabor intenso, pocas comidas mediterráneas consuelan tanto el estómago como una deliciosa moussaka. Esta cazuela de berenjena al horno y carne molida se hizo popular en la cocina griega durante la década de 1920. Sin embargo, sus orígenes se remontan mucho más atrás, al Levante. Esta región al este del Mar Mediterráneo incluye Turquía, Líbano e Israel, entre otros.

La receta tradicional mezcla la jugosidad del salteado de berenjenas y tomates maduros con la picada de cordero. Nikolaos Tselementes, un chef griego formado en Francia fue el hombre que hizo de la moussaka uno de los platos griegos más famosos. Su enfoque de las capas de moussaka es la receta ampliamente utilizada en la actualidad.

Comúnmente, la capa inferior consiste en berenjena en capas y abundante aceite de oliva. La capa intermedia es la capa de carne, que combina cordero picado con una variedad de deliciosas verduras y condimentos. Por último, una capa superior de bechamel, o salsa blanca, une toda la moussaka. Nikolaos Tselementes prepararía las tres capas por separado y luego las hornearía juntas.

Con Grecia bajo el dominio turco, la inclusión de Tselementes de la clásica salsa bechamel francesa fue su forma de intentar librar al plato de la influencia turca. Moussaka es amado en todo el Mediterráneo en una amplia gama de recetas. Relleno y sabroso, es un plato para todas las ocasiones.

dolmas

Baklava 

Baklava es un postre de pastelería con múltiples texturas, originario de Turquía durante el gobierno del Imperio Otomano. Intercala camas de nueces trituradas entre capas de pasta filo, y fusiona estas capas con jarabe de miel dulce. Las capas de masa de Baklava tienen una textura escamosa y mantecosa.

Este crujido, combinado con la textura espesa y dulce de la miel, es un bocado exquisito. Los pistachos en Turquía y las nueces en Grecia son los frutos secos más utilizados. Pero muchas otras nueces trituradas se han utilizado en las recetas de Baklava. Servido frío, es un pedazo de cielo perfecto para seguir la cena en una cálida noche mediterránea.

Dolmas 

Las dolmas son una familia muy importante de alimentos mediterráneos. El acto de rellenar las verduras con alimentos sustanciosos se ha practicado durante siglos. Se cree que las dolmas se originan en el Medio Oriente. Las recetas de verduras rellenas se han documentado en libros de cocina árabes mucho antes del Imperio Otomano. 

Los países de las regiones del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente tienen opiniones muy diferentes sobre Dolmas. En Turquía, encontrarás berenjenas asadas y vibrantes rellenas de cordero molido y arroz sustancioso, ricas en especias y salpicadas con limón. Dirígete al norte hacia los Balcanes y encontrarás sogan dolmasi en Bosnia. Esta receta rellena cebollas peladas con carne picada, arroz, condimentos generosos y crema agria. Al este, en Siria, Irak y Armenia, encontrarás bolas de arroz especiado y con infusión de canela envueltas cómodamente en hojas de vid.

En lo que respecta a los alimentos mediterráneos, la dolma es una de las más significativas históricamente. Muestra cuán innovador e ingenioso puede ser con ingredientes simples.

 

Artículos recomendados