¿Qué es la espuma de leche para café?

Café frío

La ciencia detrás de la calidad de las microespumas, para obtener la mejor espuma posible, los camareros comienzan con leche fría, porque las proteínas de la leche están intactas. Se recomienda usar un recipiente más grande que el volumen del jarabe que se está preparando.

Esto ayuda a crear más aire al hacer leche. Además, los cantineros a menudo aconsejan asegurarse de que la jarra esté llena de 1/3 a 1/2 para que haya suficiente espacio para cocinar al vapor.

La mezcla es un factor importante en la formación de espuma. Este camarero da más control a la hora de incorporar aire e incluso calentar la leche, ya que descompone las burbujas grandes en otras más pequeñas. Esto mejora la consistencia de la espuma. Los expertos recomiendan una aireación adecuada antes de los 38 °C (100 °F), porque de lo contrario es difícil reventar las burbujas grandes.

Durante la instalación, los chorros de aire de la varilla de vapor actúan como una especie de batidor. Estos agregan más aire a la leche, lo que resulta en más espuma.

maquina con café espresso

Si la punta del aireador está demasiado alta sobre la superficie de la leche, los grandes flujos de aire darán como resultado una espuma más grande y una consistencia inconsistente. Por el contrario, si la punta del palillo está demasiado lejos de la superficie de la leche, simplemente calentará la leche en lugar de espumar o hacer espuma.

Dado que la cafetera airea y hace circular la leche, es importante asegurarse de que el tubo de vapor esté en la posición correcta para mejorar la consistencia de la leche. Thom Huppertz es profesor de Ciencia y Tecnología de la Leche en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). “Cuando entra aire o vapor en la leche, las burbujas de aire que se forman rápidamente quedan cubiertas por las proteínas de la leche”, explica. “El recubrimiento de la superficie de la leche le da a las burbujas la estabilidad necesaria”, agrega.

Con cada porción de 240 ml, la leche de vaca contiene 3,4 g de proteína y 3,9 g de grasa. Ambos son importantes para crear una espuma suave y firme. Aproximadamente el 80% de la composición de la proteína de la leche está compuesta por ‘caseína’, mientras que el 20% restante está compuesto por proteína de suero. Ambos compuestos se encuentran en la superficie de las células grasas. Uno de los “lados” de cada proteína es hidrofóbico, lo que significa que repele el agua y atrae el aire. Mientras tanto, el otro lado es hidrofílico, lo que significa que se adhiere al agua de la leche.

Finalmente, para producir una microespuma suave, estable y consistente, debe haber un equilibrio completo de aire en la capa.

¿Cómo se lleva el café con la espuma?

Se sabe que la cafeína es un estimulante y ayuda a mantenerte despierto. Para muchas personas, tomar café por la mañana es una verdadera necesidad y la única forma de prepararse bien para las actividades diarias, cuando hacen esto comúnmente en las cafeterías agregan adornos con leche, que son las que podemos ver en la parte de arriba.

Semillas de café

Efectos de tomar café

Hasta el punto de que tomar más café del necesario y a destiempo puede dejarte cansado, con poca energía y con sueño todo el día. Según algunos estudios, el aumento de cortisol afecta más a las mujeres, ya que pueden experimentar ovulación irregular, aumento de peso y desequilibrios hormonales.

Otra consecuencia negativa es que eleva el azúcar en la sangre, lo que a su vez conduce a la producción de insulina y provoca resistencia a la insulina. El cortisol excesivo aumenta el peso y aparece en problemas de sueño e interacciones inmunes.

La solución no es difícil. Simplemente sincroniza con más o menos horas de producción de cortisol, que fluctúan a lo largo del día, pero con un tiempo más o menos regular que sigue lo que se conoce como tu reloj interno o ritmo circadiano.

Café con pan

El horario más productivo de la mañana es de 8:30 a 9:30. Así que el café nos afectará más si lo bebemos después de ese tiempo. Pero cuidado, antes de las 11:30 p. m, otro pico de cortisol comienza a continuar hasta la 1:30 p. m. A partir de aquí a las 5:30 pm es la hora del café.

Algo sólido para proteger el estómago

Incluso con este horario en mente, siempre es recomendado comer algo sólido para proteger el revestimiento interno de su estómago de la evaporación de una deliciosa taza de café por lo que si requerimos ingerir un alimento antes de eso, sin embargo, siempre podemos optar por buscar café para llevar cerca con alimentos

La explicación es que el sistema digestivo necesita ácido clorhídrico para digerir los alimentos de manera más eficiente. El café solo agrega ácidos y un exceso de estas sustancias provoca molestias y exacerba problemas digestivos como acidez estomacal, reflujo, indigestión y náuseas, que a la larga pueden causar daños por azúcar y enfermedades como úlceras.

Artículos recomendados