Conoce la historia del Carajillo

Vaso de carajllo

El carajillo es una de las bebidas más populares en este momento en México. Este es un coctel preparado café expresso y licor del 43, que también ha evolucionado poco a poco. Una combinación perfecta que nos encanta y cada vez que tenemos la oportunidad nos bebemos unos cuantos.

Es muy común encontrar este coctel en el menú de los restaurantes y bares. A una parte de nosotros nos gustaría ver al carajillo en las cafeterías, pero entendemos que no sería lo más normal tener alcohol en el menú . Pero aún así te recomendamos usar tus puntos de reward de tu cafetería favorita para comprar el café expresso y preparar esta bebida en casa. Sin más que decir te dejamos un poco de la historia de esta bebida.  

El verdadero origen del carajillo

Es difícil conocer la historia de un coctail y que esta sea 100% verdad. Se dice que el carajillo es de España, este era común en los bares de la clase trabajadora y se elaboraba con café espresso y un licor como el brandy, anís, ron o aguardiente.

Por otra parte existe la teoría de que los primeros carajillos aparecieron en Cuba. Ahí trabajadores de las plantas de café comenzaron a ingerirlo con ron. Esto con la idea que que les daría el coraje necesario para completar su jornada de trabajo. 

Si hablamos en si del nombre Pilar Montes de Oca, lingüista mexicana lo atribuye a la región de Andalucía. Donde se bebía esta mezcla por la mañana y la gente decía la expresión “carajo” en diminutivo, dándole así el nombre que ya conocemos.  La historia también nos cuenta que el carajillo llegó al país gracias a las familias españolas que vivían aquí. 

Carajillo con Licor del 43

Nuevas mezclas

Como era de esperarse, como en cualquier receta, el carajillo se ha modificado con el tiempo. Al principio mencionamos que tradicionalmente era preparado con expresso y Licor del 43, pero ya puedes encontrarlo con otros licores. La base siempre será el café y hielo, entre los licores que pueden acompañarlo están:

  • Brandy
  • Whiskey
  • Crema irlandesa
  • Amaretto

Sea cual sea el licor que elijas para tu carajillo te dejará un buen sabor de boca. Así como te animas a disfrutar de una copa de vino de vez en cuando, deberías intentar probar esta bebida. Te aseguro que tal vez se convierta en una de tus favoritas.    

vasos con carajillo