Beneficios de las calabacitas

calabacitas rellenas

Las calabacitas están en un sinfín de platillos, y posiblemente no conozcas todos los beneficios que esta verdura tiene para ti. Te cuento que las calabacitas son uno de los alimentos más saludables, son bajas en carbohidratos, albergan una serie de beneficios para la salud y también es un vegetal versátil que se puede utilizar para platos dulces y salados por igual.

Con tan solo una taza de calabacitas también obtendrás el 26% de sus necesidades diarias de vitamina C, el 10% de sus necesidades diarias de potasio y el 8% de sus necesidades diarias de magnesio y el 13% de sus necesidades diarias de folato, según la FDA.

¿Por qué comerla?

Además de todas esas impresionantes vitaminas y minerales, ofrece über compuestos saludables llamados carotenoides, incluyendo luteína y zeaxantina, según un estudio de 2021 en Química de los Alimentos: Ciencias Moleculares. Son esos compuestos que parecen dar calabacitas adicionales, increíbles beneficios para la salud.

Protege tu piel

Similar a cómo los carotenoides se acumulan en la piel del calabacín, se acumulan en nuestra piel, también, cuando comemos productos ricos en carotenoides regularmente. Esa acumulación protege nuestra piel de los rayos UV y la contaminación y también puede retrasar el envejecimiento de la piel al ayudar a mantener la piel hidratada y elástica, según una revisión de 2019 en Antioxidantes.

cazuela de calabacitas

Salud del corazón

Según una revisión de 2020 en la revista BBA, comer alimentos ricos en carotenoides podría disminuir o disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El potasio que se obtiene en el calabacín también es bueno para la presión arterial, al igual que la fibra para la salud general del corazón.

Fuerza osea

En un estudio de 2017 de adultos jóvenes en Foods, aquellos que tenían altos niveles de carotenoides en sus ojos (una forma para que los investigadores midan la ingesta de carotenoides dietéticos a largo plazo en las personas) también parecían tener huesos más densos y fuertes. Esto sugiere entonces que comer regularmente alimentos ricos en carotenoides, como la calabacita, podría ser bueno para nuestros huesos.

Salud Ocular

Dado que la luteína y la zeaxantina se almacenan en nuestros ojos, tiene sentido que también puedan beneficiarlos. En una revisión de 2021 en Avances en nutrición, los investigadores incluyeron 46 estudios en su revisión sobre este tema y encontraron que en personas con ojos sanos, dosis de luteína/ zeaxantina de entre 5 y 20 mg/ día durante 3-12 meses ayudaron a mantener la salud ocular.

También afirman que estos carotenoides específicos ayudan a proteger la retina de los ojos porque actúan como filtros de luz azul. Por lo tanto, ingerir alimentos, como la calabacita en una lasaña vegetariana o asada para acompañar carne, que son altos en estos carotenoides podría agregar una capa adicional de protección a esos anteojos azules.

Controla tu peso

En una revisión de 2019 en Nutrients, los investigadores encontraron que las personas que tienen niveles más altos de carotenoides suelen tener IMB más bajos en comparación con las personas con niveles más bajos de carotenoides. Además, sabemos que comer muchas verduras que son bajas en calorías y altas en nutrientes y fibra, es bueno para el control de peso al llenarlo y mantenerlo saciado por más tiempo.

Artículos recomendados