Menú para disfrutar una Feliz Navidad

Cena para Navidad mexicana

El catolicismo fue traído a México por los conquistadores españoles en los años 1500, y hoy el 82.7% de la población total de México es católica. Aunque el cristianismo aparentemente ha dominado la cultura mexicana, han hecho de la religión su mezcla de creencias indígenas y cristianas reflejadas en su celebración de Navidad y comidas únicas.

Las cenas de Navidad incluyen comidas abundantes como el bacalao, lomo o pierna de cerdo, tamales y el pozole con guarniciones tradicionales como la ensalada de manzana y los romeritos con camarones. Además de disfrutar con bebidas tradicionales como el ponche navideño.

La Navidad es fundamental para la cultura mexicana. Las canciones, el arte, la fe y la comida unen a familias y amigos en una celebración. Las tradiciones culinarias mexicanas de la Navidad son una mezcla ecléctica de influencias españolas, europeas y mesoamericanas únicas en su cultura.

Sigue leyendo para descubrir las comidas y recetas navideñas mexicanas más tradicionales y todo lo que necesitas saber sobre los mejores platillos mexicanos 

Platillos para la Navidad

Tamales

Se dice que los tamales han sido parte de la cultura mexicana desde el año 8000 a 5000 a.C. Los olmecas y toltecas alimentaban a sus ejércitos con tamales y, a menudo, los llevaban a las excursiones de caza con tamales fáciles de almacenar. Actualmente los tamales son una comida importante y son fundamentales para las celebraciones de la Navidad.

La palabra tamal proviene del vocablo náhuatl tamalli, que significa “envuelto cuidadosamente”. Por lo general, se rellenan con queso, carne, verduras, chiles o incluso variedades dulces con pasas, frutas y azúcar con canela. El largo proceso de elaboración de tamales está lleno de rituales y tradiciones familiares femeninas. 

Romeritos

Los romeritos son fundamentales para la fiesta de Nochebuena y es una parte apreciada de la cocina mexicana. Los romeritos están hechos con hojas pequeñas de la familia de plantas llamadas blites marinos que se consumen en México desde la época prehispánica. 

Se dice que los romeritos tienen un sabor a espinaca. A menudo se sirven como guarnición y se sirven con tortitas de camarones y se cubren con un delicioso mole rojo.

Plato con guisado de romeritos para la Navidad

Bacalao

El bacalao fue traído a México con los españoles y está estrechamente asociado con fiestas y ritos religiosos. Este manjar de bacalao salado se hizo popular cuando la iglesia católica prohibió la carne en los días festivos y en su lugar se comía pescado.

En todo México, durante la época navideña, se comienza a desalar una enorme cantidad de bacalao para preparar la cena de Nochebuena. Se prepara de varias formas, siendo la más popular el bacalao navideño, un delicioso guiso de pescado hecho con aceitunas, chiles, tomates con ajo y cebollas. 

Pozole para Navidad

El pozole es sin duda uno de los guisos más populares de México. Es un guiso sustancioso que lleva horas de preparación y es un plato básico en las celebraciones navideñas. El pozole se remonta a la época azteca y tiene una historia bastante caníbal de haber sido hecho originalmente con carne humana después de un sacrificio ritual.

Hoy en día, generalmente se usa pollo o cerdo a pesar de que la preparación se transmite de generación en generación en las familias. El pozole puede llevar caldo blanco, verde o rojo y una variedad de especias para darle al guiso un sabor único.

Lomo de cerdo navideño

Otra comida navideña mexicana popular ideal para el plato principal y perfecta para tener una variedad de proteínas. Este plato se hornea lentamente con un glaseado de adobo o una capa de cítricos. Lo mejor de este plato de la cena de Nochebuena es probarlo el día de recalentado navideño, cuando las sobras saben aún mejor que el primer día porque todos los sabores se han mezclado e intensificado. Esta es una comida tradicional mexicana que debes probar en Navidad.

Ponche Navideño

La Navidad mexicana está llena de tradiciones especiales, incluidas bebidas festivas como el ponche navideño. El ponche navideño es un cálido ponche de frutas mexicano hecho a fuego lento con jamaica, tamarindo, frutas y especias sobre una estufa caliente.

Artículos recomendados