Elementos navideños que se originaron en México

Extraño pero cierto; el ave ahora tan estrechamente asociada con las comidas navideñas es descendiente directa de los pavos salvajes que todavía se encuentran en muchas partes de México. ¿Cómo es posible que un ave mexicana haya adquirido el nombre de “turkey” en inglés?

La explicación más probable se deriva del hecho de que los comerciantes que comerciaban en la Edad Media entre Oriente Medio e Inglaterra tenían su base en el Imperio turco. Por lo tanto, se los conocía como “mercaderes de Turquía”. Se cree que los comerciantes de pavos introdujeron la gallina de Guinea, originaria de Madagascar, en las mesas europeas.

Más tarde, los conquistadores trajeron a España el ave más grande del Nuevo Mundo, el pavo mexicano. La cría de aves del Nuevo Mundo se extendió gradualmente a otras partes de Europa y el norte de África. Los comerciantes de pavos aprovecharon la nueva oportunidad y comenzaron a suministrar las nuevas aves en lugar de las pintadas al mercado inglés, y el resto es historia.

En la actualidad el consumo del pavo en Navidad es bastante popular. A menudo su preparación consta de un relleno de pavo y juntos se hornean para lograr un maravilloso festín.

Los orígenes del pavo en México y el mundo

El primer uso en inglés de la palabra “turkey” para describir al ave data de 1555. Para 1575, el pavo ya se estaba convirtiendo en el plato principal preferido para la cena de Navidad. Curiosamente, el nombre turco para el pavo es hindi, que probablemente se deriva de “pollo de la India”, tal vez basado en la idea errónea entonces común de que Colón había llegado a las Indias.

Los pavos salvajes de México habían sido domesticados por grupos indígenas precolombinos mucho antes de que llegaran los conquistadores españoles. Varios sitios arqueológicos brindan pistas tentadoras sobre cómo se criaron precisamente los pavos. Uno de esos sitios es Casas Grandes en el estado norteño de Chihuahua, un área donde la cría moderna de pavos a gran escala es un importante contribuyente a la economía local.

Las papas en Navidad

Junto con el pavo de Navidad, a menudo se come la humilde pero versátil papa. Eso también se introdujo en Europa desde México. Las conexiones entre México, la papa y la migración irlandesa a América del Norte después de la hambruna de la papa de principios del siglo XIX.

Pero, ¿sabías también que las papas se vendían originalmente en España con el argumento de que podían curar la impotencia, a precios de hasta dos mil dólares el kilo?

Hoy en día, las papas, de una forma u otra, son prácticamente omnipresentes: desde puré, al horno o ensalada de papas, hasta papas fritas y la variación quebequense por excelencia de la poutine (papas fritas, cuajada y salsa).

Flor de Nochebuena originaria de México

Las nochebuenas navideñas

Dejando a un lado los detalles del menú, la Navidad en América del Norte no estaría completa sin el toque final de color proporcionado por otro nativo mexicano: la Nochebuena.

Esta hermosa planta, con sus coloridas brácteas, se ha asociado de manera indeleble con la estación.

La mayoría de las personas que compran macetas de interior de Euphorbia pulcherrima, comúnmente conocida en español como Flor de Noche Buena, probablemente no se dan cuenta de que la planta en su hábitat nativo crece tan alto como un árbol pequeño.

Poinsettia, su nombre en inglés, honra al Dr. Joel R. Poinsett, un diplomático estadounidense que sirvió en México en la década de 1820. Mientras que la mayoría de las flores de Pascua tienen hojas o brácteas modificadas que son de color escarlata o bermellón, otras variedades tienen brácteas rosadas o incluso blancas.

Así que, estés donde estés esta temporada festiva, mantente atento a las influencias mexicanas… ¡Muchas cenas tradicionales de la Navidad simplemente no serían lo mismo si no fuera por algunos ingredientes clave de México!

Artículos recomendados