Comida de la calle en la CDMX

Tacos de la calle

Una de las advertencias que podemos recibir cuando se visita un nuevo país es evitar la comida de la calle para prevenir intoxicaciones alimentarias. Si bien este es un consejo generalmente sabio, en México, la mejor comida auténtica se degusta en la calle.

Esto no quiere decir que la comida en los restaurantes de comida mexicana no sea auténtica. Mientras estés en México, casi en cada rincón disfrutarás de la comida. De hecho, en restaurantes encontrarás promociones comida mexicana para deleitar tus papilas gustativos con lo mejor que la gastronomía de México puede ofrecerte. Incluso, para muchas personas es más seguro comer en restaurante para evitar algún malestar estomacal.

Podemos encontrar comida de la calle en México de distintas maneras tales como puestos, food trucks, mesas improvisadas bajo sombrillas, en un carrito, una bicicleta o en la ventana de una casa particular. 

Creemos que esa es la magia de la comida de la calle, aventurarte a conocer lo que te pueden ofrecer. Has experimentado la verdadera cocina mexicana hasta que pruebas la comida de la calle local.

Solo asegúrate de hacer una elección inteligente. Normalmente, los mejores lugares de comida de la calle son aquellos que siempre tienen una multitud haciendo fila pacientemente. Entonces sabes que es bueno e, igualmente importante, seguro.

Pero sin más preámbulos, aquí va una lista de la comida de la calle mexicana más típica.

Tipos de comida de la calle

Tacos, comida de la calle

Primero en nuestra lista de comida de la calle mexicana, considerada la más icónica de la cocina mexicana y sin duda la comida más consumida en México. Los tacos son fáciles de hacer, baratos y rápidos de conseguir. Sobre todo, en cada rincón de cada ciudad es muy probable que encuentres una taquería.

Los tacos se pueden hacer con tortilla de maíz o de harina, cubiertos con trozos de carne, quizá queso y cubiertos de limón, salsa, cilantro y cebolla.

Tamales

No pueden faltar los tamales en cada esquina de las zonas de trabajo de la Ciudad de México. Un tamal es fácil de comer “sobre la marcha” y si la pides en torta (guajolota), mucho más práctico. Uno de los desayunos favoritos de los godínez.

Quesadillas, comida de la calle

Para muchos de nosotros, esta comida de la calle preferimos consumirla para la cena. Qué mejor que terminar el día o semana laboral que con unas deliciosas quesadillas fritas. En la CDMX, las quesadillas no llevan queso a menos que lo aclares con la señora de las quesadillas. Disfruta de tu cena cubierta de salsa, crema y más queso.

Tlacoyos, comida de la calle en México

Tortas de la calle

Las tortas son ideales para mantenerte alimentado durante las jornadas laborales en la CDMX. Lo más padre de las tortas es que puedes tener la torta ideal a tus gustos. Los ingredientes son muchos y la elección es tuya.

Elotes y esquites, comida de la calle

Encuentra puestos de elotes, ya sean hervidos o asados, cubierto de mayonesa, limón, sal, queso rallado y chile del que pica o del que no pica. Comúnmente, los puestos de elotes vienen con esquites que también puedes disfrutar si prefieres el elote desgranado. Los esquites son definitivamente más fáciles de comer si estás caminando.

Gorditas y sopes

Masa gruesa y gorda, frita o a la plancha, rellena de diferentes tipos de guisado como carne, chicharrón, salsa, etc. Esta comida de la calle es bastante llenadora y algo parecida a los tacos. 

Los sopes siguen la ciencia de la masa, pero llevan frijoles, algún guisado, lechuga, crema y queso. Una verdadera delicia.

Churros, comida de la calle

Después de disfrutar de unos buenos platillos de comida de la calle ¿Qué tal un postre? Los churros están elaborados con masa dulce frita en forma cilíndrica y espolvoreada con azúcar. Se sirve con diferentes salsas, siendo las más comunes el chocolate o el dulce de leche. A pesar de ser una creación española, los churros han sido adoptados como el pan mexicano más representativo.

Artículos recomendados