¿Qué es el calzonne?

mitad de un calzonne

Alguna en alguna pizzería o restaurante italiano debes de haber visto el calzonne. Si nunca te has animado a elegirlo al verlo en el menú solo tenemos una cosa que decirte: ¿POR QUÉ? Este también es un platillo italiano que debes probar.

Si eres fan de la pizza este es un plato que no te puedes perder. Antes de que salgas a preguntar por el calzonne en las pizzerías cerca de tu casa te contamos más sobre qué es y como se prepara.

Una variedad de la pizza

Podríamos definir a los calzonnes como una pizza con esteroides. También es llamada pizza de adentro hacia afuera. Se hacen con masa de pizza y se rellenan con carne, salsa, queso y verdura. Dependiendo de qué es lo que más te guste, igual que con la pizza. Luego, se dobla sobre sí misma para darle forma de medialuna y finalmente se hornea. Este platillo tiene su origen en Italia en el siglo XVIII.

calzonne partido a la mitad

El origen del calzonne

Se dice que los calzonnes son originarios de Nápoles, Italia de 1700. Los calzones se vendían en las calles y se comían mientras ibas de camino a tu destino. En ese momento, los calzones se formaban simplemente doblando una pizza cruda por la mitad antes de hornearla. Cuando se prepara correctamente, la corteza exterior se hornea para estar crujiente, mientras que el relleno de queso ricotta y mozzarella está tibio y pegajoso.

Tradicionalmente, los calzones italianos eran pequeños, lo que facilitaba que los trabajadores lo comieran en el almuerzo sin tener que usar cubiertos. La palabra calzonne significa “pantalón” en italiano, porque su propósito era ser una comida “para pasear”.

Su llegada a América

En las últimas décadas, los calzonnes se han vuelto muy populares en los Estados Unidos. En México también hay distintos restaurantes que los incluyen en el menú. En 1996 después de su aparición en la serie de televisión “Seinfeld”, los restaurantes comenzaron a incluir a este platillo en el menú.

A diferencia de las versiones italianas, los calzonnes de estilo americano son lo suficientemente grandes para que los disfruten dos o más personas. Y es costumbre cubrirlos con ajo, aceite de oliva.

Ahora ya conoces más sobre esta comida italiana. Lo mejor es que al igual que su hermana la pizza lo puedes personalizar. Esperemos que más restaurantes sumen este plato a sus menús y alcance el reconocimiento que merece. Quién sabe y tal vez en unos años veamos al calzonne más grande del mundo, así como la pizza más larga.

calzonne completo

Artículos recomendados