Pozole: Historia y diferentes tipos que existen

Pozole estilo jalisco

El pozole es una sopa mexicana tradicional que compite cotidianamente con otros dos platillos por el amor de los estómagos de los mexicanos. Para prepararlo, el cerdo o el pollo se cuecen lentamente en una olla grande con caldo junto con cebollas, ajo y especias.

Cuando la carne esté lo suficientemente tierna como para separarse en trozos pequeños, se agrega una salsa de chile molido al caldo junto con el maíz. El caldo se cocina a fuego lento durante un poco más de tiempo antes de servirla con una variedad de acompañamientos.

¿Ya se antojó un este rico platillo? No te quedes sin el sabor único del pozole tradicional. Revisa las opciones y aplicaciones de comida cerca de mí y disfruta de tus platillos favoritos desde la comodidad de tu hogar.

¿De dónde viene el término pozole?

El nombre “pozole” se deriva de pozolli, la palabra náhuatl para maíz. Esos grandes granos que son fundamentales para cualquier buen plato de este delicioso platillo. El maíz o el enlatado se pueden encontrar en las tiendas de comestibles de América Latina. En México, se come tradicionalmente para recibir el año nuevo y celebrar la Navidad, los cumpleaños y las fiestas regionales como el Día de la Independencia.

Es un plato antiguo elaborado por muchas civilizaciones diferentes en Mesoamérica, incluidos los aztecas en México. El maíz era un cultivo increíblemente importante para los aztecas, ya que era su principal fuente de nutrición. Los granos para este platillo, conocidos como maíz pozolero, eran el componente principal de este plato sagrado, pues solo se comía en ocasiones especiales.

Conoce los tres tipos de este platillo más famosos

Hay tres variedades de pozole, verde, blanco y rojo. Además, estos tipos de caldo se preparan con carne de pollo o de cerdo. Para las preparar este platillo vegetariano se intercambian por frijoles y caldo de verduras.

1. Pozole verde. Presenta una salsa verde hecha de tomatillos y chiles verdes como serranos y jalapeños.

2. Pozole rojo. Recibe su nombre de los chiles rojos que dominan su salsa de chile: ancho y guajillo.

3. El pozole blanco. Omite la salsa de chile para hacer una sopa más suave. En diversas zonas de México se prepara de esta manera y se le agrega la salsa después. Para darle un sabor diferente y muy rico.

Esta receta es una de las más queridas por la cocina nacional, representa una de las tradiciones más arraigadas a las familias mexicanas. Donde se reúnen para platicar, comer pozole y disfrutar de una buena tarde con nuestra comida favorita.

Artículos recomendados