Cómo es una pizza perfecta

Preparar pizza

Aunque la pizza es la más universal de la cocina italiana, existe poca información fidedigna sobre su historia. Como explica el historiador y periodista John Dickey en su último libro Delizia! En la Historia épica de la comida italiana, la palabra “pizza” puede ser similar a las palabras griegas pitta y turca, lo que sugiere que pertenecía a una gran y antigua familia de panes planos grandes. 

Aunque se menciona la pizza en el siglo XVIII, la palabra se usa generalmente para referirse a todos los pasteles y lo que se conoce en otras partes de Italia como focaccia o schiacciata, que significa un trozo plano de masa rociado con grasa o aceite. 

Primera pizza hecha

Se cuece rápidamente en un horno caliente. “Es una receta común”, explica Dickey, “no tiene sentido tratar de encontrar su fuente exacta”. Sin embargo, los napolitanos aún se aferran a un episodio ocurrido en 1889 para afirmarse como los creadores del plato nacional italiano. 

En este día, la Reina de Italia, Margarita Teresa de Saboya, visitó la región. A pesar de ser de Turín, estaba ansiosa por probar la pizza y enviarla a la famosa pizzería local Rafael Esposito. El chef hizo tres pizzas: una con aceite, otra con anchoas, tomates, queso mozzarella y un poco de albahaca rallada. La Reina prefirió este pastel y lo nombró Pizza Margherita en su honor. 

La historia de que la pizza margherita intentó imitar la bandera italiana ya no es un mito, pero lo cierto es que esta versión de la pizza, con tomate, queso y albahaca, es la que más éxito tiene. Aunque comemos pasta y pizza en todo el mundo, en la mayoría de los hogares y restaurantes no se respetan las reglas básicas de la cocina tradicional italiana. No pretendemos aquí posicionarnos como un mussolini de la pizza, pero sí dar unas pautas básicas para hacer una en casa, aunque no llegue al nivel de excelencia que se puede alcanzar con un horno de leña.

Es equilibrado y aromático

En España por ejemplo existe un referente imprescindible de la pizza que podemos encontrar al buscar pizzerías cerca de mi ubicación: el blog Cómeme la pizza de Alberto Jimeno. “Empecé a ver cómo mi hermana hace pizza y como era una cosa muy social, invitaba a toda la familia y a todos a hacer pizza”, cuenta el pizzero a El Confidencial. 

Amasado de pizza

Poco a poco fui dominando la técnica. “Empecé a leer muchas cosas, especialmente blogs estadounidenses. Busco casi todo en inglés. Son tan locos que te explican el espesor perfecto para poner pepperoni.” Sin embargo, a pesar de que Jimeno estudio en america, su pizza es italiana: delgada, delicada y con pocos ingredientes. 

Estos son los pasos a seguir para hacer la pizza perfecta. 

1. Masa 

El famoso lema de Telepizza es en parte cierto: “El secreto está en la masa”. Pero no en tu posesión. Hacer una buena masa en casa es sencillo, pero recuerda que es necesario dejar reposar la masa de 3 a 4 horas antes de preparar la pizza para que actúe la levadura. El peor enemigo de la buena pizza es la prisa. ¿Cuántas veces has visto una carrera italiana? 

Ingredientes para 2 pizzas (para unas 4 personas):

  • 160 gramos de harina
  • 100 ml de agua tibia
  • cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 paquete de levadura fresca (6-7 gramos) En caso contrario, un cuarto de sobre de levadura de panadería está seco (unos 2 gramos). Nunca use levadura para hornear (química o gas), ya que solo es espuma para suavizar. En la pizza todo nos va a dar las mismas burbujas, pero cuando amasamos lo metemos todo y lo metemos al horno, y la masa no sube. 

Artículos recomendados