10 tipos diferentes de pasta y en qué platos se usan mejor

diferentes tipos de pasta

Hoy en día, la pasta es uno de los alimentos más populares del mundo. Es un alimento versátil, conveniente y hay tantos tipos diferentes para elegir. Están disponibles en todos lados, y son perfectos para pedir en servicio a domicilio y comer en casa mientras ves una película junto a esa persona especial.

Todos conocemos la sensación de estar parados en medio del pasillo del supermercado, abrumados por la cantidad de opciones que hay. Porque son todos iguales, ¿verdad? Bueno, si bien es cierto que hay alrededor de 350 tipos diferentes, es un hecho poco conocido que cada forma y estilo se adapta mejor a tipos específicos de la cocina italiana.

espagueti pasta 1

1. Espaguetis, la pasta más conocida

Quizás uno de los tipos de pasta más populares del mundo, los espaguetis consisten en fideos largos y delgados que se pueden combinar con una amplia variedad de salsas. Posiblemente el plato más conocido es el espagueti a la boloñesa, donde la pasta se combina con carne en salsa marinara.

Este tipo de pasta se adapta a platos de carne y verduras de cualquier tipo, o incluso solo con ajo y aceite de oliva.

2. Penne

Otra forma popular, el penne tiene una estructura redonda en forma de tubo, con cortes diagonales en cada extremo. Es por eso que se sirve mejor en platos que tienen una salsa cremosa relativamente espesa, ya que penetra en el tubo y retiene bien la salsa, como Penne Arrabbiata.

Este también es el mejor tipo de pasta para usar en platos para hornear pasta.

3. Lasaña, la pasta favorita de Garfield

Contrariamente a la creencia popular, lasaña es el nombre de las finas láminas de pasta que componen un plato, en lugar del plato en sí. Lasaña se usa en platos horneados al horno, siendo el plato más conocido lasaña al forno, que probablemente se compone de un ragu de carne, en capas de lasaña y salsa bechamel, cubierto con queso.

Este plato se puede adaptar para contener cualquier tipo de relleno que te guste, como champiñones en lugar de carne.

4. Ravioles

Los ravioles son cuadrados de masa en forma de almohada que pueden hacer prácticamente cualquier cosa. Pueden rellenarse con queso, mariscos, carne o verduras y cubrirse con salsa, servirse en sopas o simplemente rociarse con aceite de oliva.

5. Linguine, la pasta preferida de muchos

Muy similar a los espaguetis, el linguini es un poco más plano y se considera más lujoso. El área de superficie adicional significa que es perfecto para maridar con texturas más ligeras, como salsas a base de crema o mariscos.

6. Rigatoni

Al igual que los penne, los rigatoni son tubos con pequeñas crestas en el exterior, pero son un poco más anchos y se cortan en un cuadrado en lugar de en diagonal. Como tienen una forma bastante grande, es mejor combinarlos con salsas gruesas llenas de verduras o gratinadas al horno.

7. Farfalle

Esta pasta, conocida como “pajarita” y que se traduce como “mariposa” del italiano, tiene exactamente esa forma. Es una pasta relativamente pequeña, con una gran superficie, por lo que es mejor combinarla con un queso o una rica salsa de tomate, ya que las “alas” sostienen la salsa perfectamente.

También complementa una ensalada de pasta fría y, a veces, se sirve con pollo a la parrilla.

8. Fusilli, una deliciosa pasta

Esta pasta tiene una forma en espiral, similar a un sacacorchos, que se combina perfectamente con ricas salsas de carne o verduras con trozos, ya que los trozos quedan atrapados en las grietas de los giros, lo que le da al plato una textura encantadora.

También se pueden hornear en guisos o pastas horneadas por la misma razón.

Pasta fusilli

9. Macaroni

De forma simple, los macarrones son pequeños tubos de pasta que se cortan en trozos cortos y, a menudo, se curvan. A menudo se encuentran flotando en un minestrone o salsa de queso, listos para ser arrojados al horno, por lo que realmente no necesitan contener salsas.

10. Canelones

Este tipo de pasta puede venir plana o enrollada en tubos grandes, que luego se rellenan con espinacas y queso ricotta. Esta pasta grande también se combina bien con una salsa simple y ligera como el tomate.

También te puede interesar: Prueba la deliciosa comida italiana en México

Artículos recomendados