La historia de la salsa piccata

pollo en salsa piccata

La salsa piccata es un estilo popular para acompañar la pasta y distintas proteínas. Es un método de preparación de alimentos, no es un plato como tal. Este estilo de salsa se originó en Italia usando ternera. En Italia, la piccata de ternera se considera un segundo plato y se sirve después del plato de pasta.

El origen

Aunque el origen exacto de la salsa piccata  no está claro, definitivamente proviene de la cultura italiana, pero ha sido difícil para los italianos y los estadounidenses precisar exactamente lo que significa la palabra “piccata”.

Al traducirlo del italiano al inglés, tiene varios significados diferentes y se origina a partir de varias palabras italianas, siendo el resultado una mezcla de posibilidades. No está claro si la piccata de pollo fue hecha por italianos en Italia o por inmigrantes italianos después de que llegaron a los Estados Unidos a principios de la década de 1930, donde poco a poco se volvió más famosa hasta llegar a la cena y el brunch para deleitar a los comensales. .

El nombre de una salsa de limón y mantequilla también difiere en las distintas regiones de Italia, lo que dificulta rastrear la ubicación exacta de donde se originó.

pescado con salsa piccata

La elaboración

Para preparar se aplana la carne y se pasa por harina, luego se pasa por una mezcla de huevo y queso, normalmente parmesano. Se fríe en una sartén a temperatura bastante baja para evitar que se queme el queso.

Piccata Milanese

El estilo típico de la milanesa es presentar la carne con una salsa de tomate y pasta. Como en Italia es un llamado “segundo” que se come después de la pasta.

En Estados Unidos, la variante más conocida es la piccata de pollo. Una pechuga de pollo se corta en mariposa o se corta a lo ancho. Se aplana con un ablandador entre dos trozos de papel encerado. Se sazona y se pasa por harina antes de dorarse en mantequilla o aceite de oliva. La salsa se hace con la grasa de la sartén. Se añade jugo de limón y vino blanco y se reduce.

Se pueden agregar chalotes o ajo con alcaparras y rodajas de limón. Después de la reducción, se revuelve la mantequilla para terminar la salsa. En los Estados Unidos, generalmente se sirve con pasta, polenta o arroz. La receta tiene una adaptación sin carne usando seitán.

Cuéntanos si eres fan de la salsa piccata o alguna otra comida italiana

Artículos recomendados