Haz una vinagreta rápido y fácil

vinagreta con aceite balsámico

La vinagreta es una acompañante perfecta para una ensalada o hasta un corte de carne. Hoy volvemos a lo básico con una de las recetas más esenciales, la vinagreta.

Esta salsa tiene como base vinagre y aceite de oliva y es un extra perfecto para ensaladas, es ligera y saludable para el corazón. Es ideal para verduras y frutas y puedes cambiar el sabor usando diferentes vinagres. Es fácil de ajustar al gusto, y he incluido notas de cómo hacerlo en la receta.

Una vez que empieces a hacer vinagreta casera, no volverás a querer comprarla. Mezcla algunos ingredientes básicos y terminarás con un aderezo que sabe infinitamente mejor que los aderezos comprados en la tienda. Esta preparación casera se mantiene durante 1 a 2 semanas en el refrigerador, por lo que vale la pena los 5 minutos que tarda en mezclarse. Luego puedes tenerla a mano para todas tus necesidades de ensalada.

vinagreta de vino tinto

Receta básica

La fórmula tradicional de vinagreta francesa requiere 1 cucharada de vinagre por cada 3 cucharadas de aceite de oliva. Las preparaciones modernas a menudo requieren un poco más de vinagre que eso, pero siempre depende de ti. Las ensaladas de col rizada pueden tolerar más aderezos zingy, mientras que tú vas querer utilizar menos vinagre para verdes suaves como las verduras de primavera. Solo necesitas mezclar muy bien todos los ingredientes para tener tu preparación.

Ingredientes:

Aceite de oliva para tu base

Vinagre de elección

Mostaza Dijon para una cierta complejidad de sabor y cremosidad

Jarabe de arce o miel para un poco de dulzura que equilibra el vinagre

Ajo

Sal y pimienta

Vinagreta Variedades

Si bien puedes usar cualquier vinagre sabroso que te gustaría hacer vinagreta, así es como elijo entre mis tres vinagres preferidos.

Balsámica

El vinagre balsámico hace un aderezo audaz y ligeramente dulce que es maravilloso en ensaladas verdes con frutas, como manzanas, fresas o melocotones. Los ejemplos incluyen mi ensalada de fresa rúcula y ensalada verde favorita con manzanas.

De vino tinto

El vinagre de vino tinto contiene un ponche y funciona bien con otros sabores audaces y verduras brillantes, como tomates, pimientos, aceitunas, feta y más (piense en ensaladas griegas o ensaladas italianas).

De vino blanco

Vinagre de vino blanco un vinagre más suave y es especialmente agradable con sabores más delicados como las verduras de primavera, pepino, calabacíta y maíz dulce. Es encantador en casi todas las ensaladas verdes por ahí. Lo he usado recientemente en mi ensalada de orzo naranja y salsa de maíz.

Opciones adicionales

El vinagre de champán es aún más suave que el vinagre de vino blanco. El vinagre de sidra de manzana es agridulce y sabe ligeramente a manzanas. El vinagre de jerez es similar al vinagre de vino tinto pero ligeramente menos intenso.

 

Artículos recomendados