Hablemos de la pasta: las 3 más famosas a nivel mundial

Las pastas más famosas: espagueti a la boloñesa

Saciante, versátil y deliciosa, la pasta es un plato que va desde lo gourmet hasta la comida de guardería, y puede combinarse con un sinfín de ingredientes para crear algunos de los platos favoritos del mundo.

Te presentamos los mejores, que seguro que te impresionarán en tu menú o en una cena, con algunos consejos para hacer que tu comida destaque.

 

Espagueti a la boloñesa

El espagueti a la boloñesa es un plato de pasta compuesto por espaguetis (pasta cilíndrica larga y fina) y una salsa de carne picada, tomate, cebolla, tocino, vino tinto y hierbas aromáticas. Se suele servir con queso parmesano. Se cree que su origen se remonta a Imola, ciudad del norte de Italia situada al oeste de Bolonia, hacia finales del siglo XIX, cuando se registró la primera referencia a la salsa ragú del plato.

Hay varias formas de conseguir que la pasta boloñesa esté llena de sabor. Una pequeña cantidad de azúcar y jugo de limón añadida a los tomates antes de cocinarlos hará que destaquen, y un chorrito de salsa worcestershire en la salsa ragú añadirá profundidad y cuerpo.

La pasta se elabora con harina de trigo, un cereal que contiene gluten, uno de los 14 principales alérgenos alimentarios. La pasta fresca también se elabora con huevo, otro de los principales alérgenos.

La mayoría de las recetas de espaguetis a la boloñesa incluyen vino tinto, que puede contener sulfitos, y algunas también incluyen apio.

Aunque no figura en la receta, este plato se sirve a menudo con queso parmesano, que se elabora con leche.

 

Espaguetti a la Boloñesa

 

 

Lasaña

La lasaña es un tipo de pasta que se presenta en láminas planas y anchas, pero cuando la gente se refiere a la lasaña suele referirse al plato, en el que la pasta se rellena con varias capas.

Las capas más comunes de lasaña son ragú (carne de ternera y tomate con condimentos) y salsa bechamel con una capa de queso parmesano, pero algunas recetas incluyen verduras, setas u otros tipos de carne y quesos como el queso ricotta y mozzarella.

La lasaña se cocina en una cazuela cuadrada o rectangular y se corta en rodajas para servir.

La lasaña procede de la ciudad italiana de Nápoles, aunque las primeras referencias a lo que hoy conocemos como este plato aparecen en un libro de cocina inglés del siglo XIV.

Como consejo, si quieres una lasaña más bonita, cuece parcialmente la lasaña y déjela enfriar antes de cocinarla para servirla. De este modo, la lasaña mantendrá su forma y así evitarás que las capas se mezclen entre sí y se conviertan en puré.

 

Lasaña tradicional

 

 

Fettuccine Alfredo

También conocidos como fettuccine al burro (fettuccine con mantequilla), la pasta alfredo es un sencillo platillo de pasta consistente en fettuccine (cintas planas de pasta) salteadas con queso parmesano y mantequilla. El proceso emulsiona los ingredientes para conseguir un acabado rico y sedoso.

La parte Alfredo del nombre hace referencia a Alfredo di Lelio, que a mediados del siglo XX preparaba este plato en su restaurante de Roma.

Muchas recetas americanas de fettuccine Alfredo añaden nata y otros ingredientes; la mayoría de los italianos consideran que se trata de una bastardización de los fettuccine al burro, un plato rústico nacional favorito, y estas adiciones nunca deben incluirse en versiones creíbles del plato.

Al hacerla, puedes añadir un cucharón del agua en la que se ha cocido la pasta (que debe ser “más salada que la mediterránea”) a la mantequilla y el parmesano al mezclar con la pasta. El agua actuará como pegamento entre los ingredientes para que el platillo quede totalmente combinado.

 

El fettuccine Alfredo

 

 

Como seguro ya sabes, la pasta es un alimento sumamente versátil, que se pueden comer a cualquier hora del día y se le puede agregar infinidad de ingredientes para obtener diferentes platillos únicos y diferentes.

 


Sigue leyendo: Haz una vinagreta rápido y fácil

Artículos recomendados